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La Didáctica en la NEM

La Nueva Escuela Mexicana (NEM) propone una didáctica centrada en el estudiante, que busca la transformación social y el desarrollo integral de las personas. Implica un cambio en la forma de enseñar y aprender, fomentando la autonomía docente, el trabajo por proyectos, el aprendizaje basado en la indagación y el servicio, y la atención a la diversidad.


 

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Interdisciplinariedad en la Nueva Escuela Mexicana

 La interdisciplinariedad en la Nueva Escuela Mexicana (NEM) se presenta como un eje fundamental para el desarrollo integral del alumnado. Este modelo educativo promueve la articulación de saberes desde diversas áreas del conocimiento, con el fin de atender problemáticas reales y contextualizadas. La NEM abandona la visión fragmentada del currículo tradicional y apuesta por una enseñanza situada, donde los contenidos dialogan entre sí y con la vida cotidiana del estudiante. De esta forma, se busca formar ciudadanos críticos, capaces de comprender la complejidad del mundo y de participar activamente en su transformación.

La inclusión en la NEM

La inclusión en la Nueva Escuela Mexicana se establece como un eje articulador que garantiza el derecho de todos los estudiantes a una educación equitativa, sin discriminación. Este enfoque reconoce y valora la diversidad como una riqueza pedagógica. Busca eliminar barreras para el aprendizaje y la participación. Así, promueve entornos educativos más justos, colaborativos y con sentido comunitario.       

El arte que prepara para la vida: La antigua Grecia

Los orígenes de la didáctica se remontan a los filósofos de la Antigua Grecia , quienes, aunque no usaban el término como tal, concebían la educación como un arte destinado a preparar al ser humano para la vida. En su pensamiento, el conocimiento intelectual era fundamental, pero no suficiente. Reconocían que para una formación integral era indispensable complementar los saberes teóricos con habilidades prácticas y actitudes éticas. Así, entendían que educar no solo implicaba transmitir información, sino también formar el carácter, desarrollar capacidades y fomentar la reflexión crítica. https://historia.nationalgeographic.com.es/a/paideia-educacion-transicion_19522